NUESTROS
AUSPICIANTES
Mercado Automotor El poertal de autos de Mar del Plata
Iturrarte automotores
La torre automotores
NUESTRAS RECOMENDACIONES

Este espacio está reservado para todo aquel que desee un asesoramiento básico
cuando realice alguna operacion comercial con un automotor.

Documentación exigible al adquirir un automotor usado

  • Titulo de propiedad del Automotor original.
  • Cédula de identificación original.
  • Formularios 08, original , duplicado y triplicado, firmado por titular y conyuge con firmas certificadas.
  • Si el vehículo está equipado con GNC y el mismo no se encuentra incorporado a la documentación del automotor, solicitar la documentación correspondiente a efectos de incorporarlo.
  • Comprobantes de pago del impuesto de patentes.
  • Impuesto de emergencia.Para modelos 80 (inclusive) al 89 (inclusive)
  • Impuesto incentivo docente.
  • Reempadronamiento cumplido
  • Es recomendable solicitar el informe de dominio que se solicita en el Registro de la Propiedad Automotor, para conocer si existe alguna medida cautelar que pese sobre el automóvil a adquirir.
  • Es recomendable solicitar el informe de dominio que se solicita en el Registro de la Propiedad Automotor, para conocer si existe alguna medida cautelar que pese sobre el automóvil a adquirir.
  • Realizar la verificación policial del vehículo .
  • Solicitar libre deuda de patentes.

Documentación exigible para circular con el automóvil

  • Cédula de identificación del automotor.
  • Actual recibo del impuesto a las patentes, pagos.
  • Impuesto incentivo docente.
  • Comprobante de pago del seguro del Automotor
  • Verificación técnica vehícular.
  • Registro de conductor habilitado
Consentimiento conyugal
Cuando se realiza una transferencia de dominio (patentamiento) de un automotor, a nombre de una persona física, esta deberá consignar en el formulario tipo 08 (contrato de transferencia) o en el formulario tipo 01 (solicitud de inscripción inicial), según corresponda, sus datos personales compleots. Estos datos, así consignados en los citados formularios, tend´ra carácter de declaración jurda y efectos jurídicos a efectos de una nueva transferencia o trámite registral en el que se requiera consentimiento conyugal.
El consentimiento conyugal, es la manifestación de conformidad que uno de los cónyuges le otorga al otro para realizar la transferencia de dominio, a nombre de otra perssona, registrar la baja del automotor, o bien consitutir una prenda sobre el mismo, siempre que se trate de un automotor adquirido a título oneroso después de constituído el matrimonio.
Estos bienes así adquiridpos, son demominados bienes gananciales, por consiguiente, para ser vendidos o gravados, deben contar con la firma de ambos cónjuges.
Es decir que todo titular de un dominio, casado, no puede concretar ninguna de las operaciones antes dichas, solo por el hecho de ser quien figura como propietario del bien, aún no figurando su cónyuge, expresamente en el título del automotor. Necesariamente deberá contar con el consentimiento de su cónyuge firmado y debidamente certificado.
Este consentimiento no es necesario cuando se trate de bienes propios. O sea, los que poseían los cónyuges antes de contraer matrimonio, o los que adquirieron de casado por subrogación de un bien propio, herencia o legado, o por donación. En caso de que uno de los cónyuges se niege a otorgar el consentimiento, sin una causa justa, la ley prevee la intervención de un juez competente quine mediante una audiencia previa entre las partes, podrá autorizar la transmisión del bien.
Cuando una persona física es de estado civil viudo, soltero o divorciado, al momento de la compra de un automotor, es suficiente su firma como titular cuando se proceda a transferir el dominio a nombre de otra persona.
Para el caso que un automotor, se encuentre a nombre de ambos cónyuges, es decir en condominio, la firma de ambos resulta suficiente como expresión de consentimiento, no requiriéndose además que este sea reiterado expresamente.
Modos de presentación del consentimiento conyugal

- Mediante la firma del cónyuge en el formulario tipo 08 debidamente certificado.
- Mediante instrumento público o privado por el cual se le otorgue dicho consentimiento a dicho cónyuge para disponer del automotor.
- Mediante poder especial o general (donde se encuentre incluída dicha facultad) a favor de un tercero o bien del otro cónyuge. En el régimen automotor, los poderes especiales caducan a los 90 días.
- Mediante venia judicial por la cual se suple el consentimiento conyugal.
- Digesto de normas Técnico-Registrales Título I, Capítulo VIII, Sección 1° y 2°

 
 
SERVICIOS SOCIOS DIRECTIVOS RECOMENDACIONES CCA
 

SEDE CENTRAL RAWSON 2885
ATENCION DE LUNES A VIERNES DE 8 a 18 hs.
Tel/fax: (0223) 4912041

E-MAIL:camcar@camaraautomotor.com.ar